A la espera de que amplien las horas de EF, «the daily mile» entra en escena

1.600 metros = 1 milla (tiempo estimado 15′)

Eso es lo que recorren a diario, en horario escolar, muchos alumnos de Reino Unido. Más de 800 colegios entre Irlanda, Escocia e Inglaterra se han acogido a la idea, y actualmente se encuentra en expansión en Holanda, donde más de 100 colegios ya realizan the daily mile (la milla diaria).

sin-titulo-001Esta medida tiene su comienzo en 2012, cuando Elaine Wyllie, directora de un centro de educación primaria en Stirling (Escocia), observó que los alumnos tenían una escasa forma física y decidió poner en marcha un plan. Este plan consistía en recorrer una milla (1.600m.) al día durante la jornada escolar. Esta simple medida, tuvo gran aceptación entre los padres, ya que los alumnos mejoraron su comportamiento y niveles de atención en clase. Lo cual no es de extrañar con la cantidad de estudios existentes que relacionan el ejercicio físico con la mejora de la salud mental, social y emocional de los escolares.

Una vez implantado en su centro, la profesora decidió extender su idea por todo el Reino Unido, bajo el pretexto de instaurar hábitos saludables, ya que en dicho país los niveles de obesidad y sedentarismo son de los más elevados de Europa.

En España, tan solo un centro escolar en Vigo ha instaurado «the daily mile» dentro de sus rutinas escolares. Sin embargo, los niveles de obsesidad y sedentarismo en España son más deficientes que los de Reino Unido. Se ha descrito que más del 30% de los niños españoles padecen obesidad o sobrepeso, siendo en el sur de España donde se registran peores niveles.

sin-titulo-001Por tanto, expectantes ante la reacción del Ministerio de Educación ante las dos propuestas existentes en change.org de 1 hora diaria de EF y de volver 3 horas semanales de EF  para acabar con la obesidad infantil; «the daily mile» parece ser una alternativa para ayudar a conseguir los 60′ diarios de actividad física que deben de realizar todos los escolares. De igual modo, es preciso recordar que «the daily mile» NO es Educación Física, ya que esta área va mucho más allá de la simple acumulación de minutos de actividad física.

¿Es the Daily Mile es una propuesta viable en los centros educativos españoles? 

La versatilidad de la propuesta la hace valedora de poder ser instaurada en los centros educativos por los siguientes motivos:

  • Se puede realizar en cualquier parte del día, variando las áreas que tienen que ceder 15′ de su tiempo.
  • No precisa de vestimenta deportiva.
  • Todo el mundo la puede realizar a su ritmo (caminando o corriendo).
  • Promociona el hábito de actividad física entre los escolares.
  • Mejora los niveles de concentración y comportamiento de los escolares.
  • Salida al medio externo (sol, aire fresco), reduciendo los minutos sentados en el aula.
  • Los profesores también la realizan, mejorando de igual modo su condición física.

Por todas esas razones,»the daily mile» podría incluirse dentro del Plan de Salud de los centros escolares, e implementarla en proyectos experimentales que ayuden a conocer su viabilidad en el contexto curricular español.

Un comentario

Deja un comentario