Metodologías

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📚METODOLOGÍA "Gamificación"⁣ ⁣ "La gamificación es el uso de mecánicas, situaciones y resoluciones de juego para generar motivación, propiciar acción, promover aprendizaje y resolver problemas" 📕 Kapp (2012). ⁣ ⁣ 🧑🏻‍🏫 Aspectos comunes que debe tener toda gamificación, según 📕Werbach (2012) son: ⁣ ⁣ 🔺Dinámicas: narrativa, progresión, relaciones…⁣ ▪️Mecánicas: retos, recompensa, cooperación, competición…⁣ 🔹 Componentes: niveles, puntos, rankings, premios…⁣ ⁣ 🤸🏼‍♀️ En Educación Física, tenemos distintas propuestas en el libro 📕: Sebastiani,E. y Campos, J. (2019). Gamificación en Educación Física. Barcelona: INDE⁣ ⁣ ✍🏻 A continuación os presento un resumen de mi gamificación: "Healthy y los 5 villanos" que se encuentra dentro de dicho libro: ⁣ ⁣ 👾 5 villanos asociados a los bloques de contenido que se superarán mediante la consecución de retos. "Healthy" es el personaje bueno, y guía para conseguirlos⁣ ⁣ ⚡️ 15 retos que conforman la programación vinculados a los contenidos curriculares y a los villanos ⁣ ⁣ 📊 5 niveles de superación de cada reto asociados a cada villano y que conforman la calificación⁣ ⁣ 🎖Bonos Healthy: entregados tras contestar a las preguntas al finalizar cada sesión. Son intercambiables por subir un escalón en el nivel de superación de cada reto. ⁣ ⁣ ⛑ Cargos de clase: mediante classdojo, se suman puntos. Al llegar a cierta puntuación se adquiere un cargo: asistente, material, supervisor, mediador y árbitro. ⁣ ⁣ Un amplio resumen se puede ver en la web 🖥: www.efcompetencial.com ⁣ ⁣ #edufis #gamificación #educacion #gamebasedlearning #gamification ⁣

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📚METODOLOGÍA "Breakout Edu"⁣ ⁣ Dentro del concepto de Gamificación, una de las actividades más sonadas es el "Breakout Edu". O'Brien y Pitera (2019) 📕 afirman que es una gran actividad para motivar al alumnado. En concreto, ellas lo utilizaron para introducir contenidos que desarrollarían a lo largo del trimestre. ⁣ ⁣ 🏃🏼‍♀️En #edufis, una posible adaptación del concepto de "Breakout Edu" podría ser aquella que propusiera retos físicos en pista con una transición al aula, donde se resolverían los problemas planteados al inicio. ⁣ ⁣ 🧑🏻‍🏫 Particularmente, lo veo como una forma de aunar los contenidos de una UD o de todas las UD vistas en un trimestre. No considero que esta metodología sea recomendable en cualquier momento o de forma regular. ⁣ ⁣ ✍🏻 A continuación os presento el Breakout Edu "Salvando a los Youtubers" que realicé con las grandes ideas de mi compañera @mavii947 ⁣en el centro @micoledefatima . . 🎯El objetivo era trabajar contenidos que habían visto a lo largo del trimestre (juegos cooperativos, HMB, conceptos de salud)⁣ ⁣. . 🎬 Presentación inicial donde se exponía la problemática y lo que tenían que hacer para solucionarlo⤵️ 🏟 Retos cooperativos en pista, donde conseguían letras para el montaje posterior⤵️ 🔓Descifrado del problema en aula, con las letras conseguidas en los retos⤵️ 🎬 Video final, sobre el resultado que han alcanzado⁣ ⁣ Ver entero en Youtube 🖥: "Breakout Edu en Educación Física: Salvado a los Youtubers"⁣ ⁣ #edufis #breakoutedu #escaperoom #gamificación #educacion #gamebasedlearning #gamification ⁣

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📚METODOLOGÍA "Flipped Classroom"⁣ ⁣ "Flipped classroom" o aula invertida, es un método pedagógico que emplea lecciones magistrales y tareas en formato video para que el alumno aprenda de forma autónoma fuera del aula. El tiempo dentro del aula, se debe dedicar a aprendizaje activo y resolución de problemas con las herramientas que previamente han adquirido. Bishop y Verleger (2013) 📕 encontraron que los alumnos preferían las clases en persona a los videotutoriales. O'Flaherty y Phillips (2015) 📕 observan que hay una falta de conocimiento para llevar a la práctica esta metodología de forma efectiva. Sin embargo, Akçayir y Akçayir (2018) 📕 en un estudio de revisión, apuntan a la mejora del rendimiento y aprendizaje del alumnado con esta metodología. ⁣ ⁣ 🏃🏼‍♀️En EF, "Flipped Classroom" se puede mostrar muy efectivo para aumentar el tiempo de compromiso motor 👣 en las clases. Si los alumnos pudieran visualizar en casa pequeños clips de video sobre los contenidos más conceptuales, podemos ahorrar tiempo de explicación y asimilación de las dinámicas en clase. ⁣ ⁣ ¿Qué contenidos se os ocurren para ser tratados con Flipped? ⁣ ⁣ 🤹🏻 Juegos alternativos con material autoconstruido.⁣ 🍎 Nutrición, grupos alimenticios a través del plato de alimentación saludable. Alimentos saludables vs no saludables. ⁣ 🥅 Reglamento de alguna modalidad deportiva, nos podemos apoyar con pequeños ejemplos reales de situaciones de juego …⁉️ ⁣ 🧑🏻‍🏫 Particularmente, lo veo como una forma de hacer más competenciales los aprendizajes del alumnado. De manera autónoma y con las herramientas en formato video que proporciona el docente, tendrán que construir su conocimiento para ponerlo en práctica en clase. En el área de EF, no deberíamos abusar de esta metodología, ya que también tenemos que fomentar el tiempo activo y sin pantallas fuera de casa. ⁣ ⁣ 🖥 www.efcompetencial.com⁣ ⁣ #edufis #flippedclassroom #claseinvertida⁣

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