
En esta ocasión me dispongo a narrar la experiencia que tuve durante 3 cursos escolares como coordinador del proyecto de intercambio escolar Erasmus+KA229 «Una mirada innovadora a las Ciencias y la Educación Física» (A cutting-edge outlook towards Sciences and PE»). Mi intención con este post es que todo lo realizado no caiga en el olvido, y el material generado quede al alcance de todos los docentes que lo precisen para su enseñanza bilingüe (inglés).
Todo comenzó durante el confinamiento del curso 19/20. En ese periodo en casa, me dediqué a buscar a través de la plataforma eTwinning, profesionales de distintos países que quisieran unirse a un borrador de proyecto que diseñé, conectando Ciencias Naturales y Educación Física a través de 4 grandes temáticas. A su vez, el uso de herramientas TIC y manejo de iPads era de especial relevancia en el proyecto. Los 4 grandes temas del proyecto eran:
- Corazón y fitness
- El cerebro y las emociones
- El cuerpo humano
- Nutrición
Finalmente, se pudo diseñar un Erasmus con 5 países (Denmark, England, Estonia, Latvia and Spain). Docentes de inglés, ciencias y EF de los distintos países nos coordinamos para diseñar un proyecto bajo mi coordinación.
La evaluación del SEPIE, nos otorgó la 5° posición (97/100 puntos) de entre más de 400 proyectos KA229 presentados en España ese curso, y la concesión de toda la cantidad de beca solicitada. Tras la evaluación de la memoria final (junio, 2024), el proyecto ha obtenido 90/100. Lo que quiere decir que prácticamente todo lo que se estipuló en su día se ha ejecutado con éxito.
El proyecto se realizaba en 2 cursos escolares y estaba compuesto de una formación para docentes y 5 movilidades de estudiantes y docentes a los distintos países para trabajar las temáticas (una por país). Sin embargo, la pandemia nos lastró en gran medida durante el curso 20/21, viéndonos obligados a ampliar hasta el curso 22/23, e iniciar todo el proyecto un curso más tarde.
El primer curso comenzamos con las dificultades de la pandemia, realizando videoconferencias online entre estudiantes y con una formación para docentes en España sobre el uso de iPads y algunas apps que emplearíamos en los contenidos del proyecto. También realizamos vídeos presentando las escuelas.
PROYECTO 1. CORAZÓN Y FITNESS
En febrero (2022) , planificamos la primera movilidad a Odense (Dinamarca). Originalmente estaba planificada para 6 estudiantes y 2 profesores de cada país, sin embargo, con el mismo presupuesto, alcanzamos hasta 9 escolares más 2 docentes.
Para la semana en Dinamarca, diseñé junto a la coordinadora danesa un cuadernillo de fichas en base a los contenidos del Proyecto 1 «Fitness and Heart»:
- Funcionamiento del corazón.
- Cómo enferma el corazón.
- Prevención de enfermedad cardíaca a través de hábitos saludables.
- Medición de frecuencia cardíaca.
- Test rápido de adaptación al esfuerzo.
- Funcionamiento de una SmartBand.
- Los componentes del fitness.
- Descansos activos.
- Creación de rutinas de entrenamiento.
- Juegos originales de cada país que tuvieran alto compromiso motor.
La semana en Dinamarca fue excelente. Pudimos conocer el sistema educativo danés a la vez que ahondar en los contenidos del proyecto. El producto final del mismo, fue la elaboración de entrenamientos dirigidos por parte los estudiantes, realizando cortos de vídeo, creando la serie de vídeo «My Fitness Coach».
Los estudiantes fueron acogidos en familias, disfrutando de una maravillosa semana donde pusieron en práctica la lengua inglesa en contexto real, y aprendieron sobre el corazón y su relación con el ejercicio físico.
Materiales compartidos en este link: https://erasmuska229spain.wordpress.com/fitness/
PROYECTO 2. CEREBRO Y EMOCIONES
En mayo (2022) hicimos la segunda movilidad del curso. En esta ocasión viajamos a Kidderminster (UK), incluyendo 7 estudiantes y 2 profesores de cada país.
En esta ocasión, me centré en el diseño de un cuadernillo que abarcara los contenidos que habíamos estado trabajando en las videoconferencias sobre el cerebro y las emociones dentro del Proyecto 2 «Brain and emotions»:
- Partes del cerebro y sus funciones.
- Identificación y gestión de emociones.
- El cerebro de lagarto: instintos y reacciones primarias.
- Experimento científico sobre los efectos del ejercicio físico en la memoria.
- Comida para cuidar el cerebro.
- Cómo aprende nuestro cerebro y la importancia del contenido visual.
- Sueño y cerebro.
La semana en UK fue inmejorable. Nos dio la oportunidad de conocer el sistema educativo inglés a la vez que ahondar en los contenidos del proyecto. El producto final del mismo, fue la creación de mapas visuales en torno a los contenidos aprendidos.
Esta vez, los estudiantes se alojaron en hotel junto a los estudiantes visitantes de otros países. De tal forma que pusieron en práctica la lengua inglesa hablando entre ellos y en las interacciones en nuestras salidas por la ciudad, pudiendo poner en práctica su inglés con personas británicas. Asimismo, los contenidos resultaron novedosos para los escolares y disfrutaron de su aprendizaje en pequeños grupos cooperativos mezclados de estudiantes de diferentes nacionalidades.
Materiales compartidos en este link: https://erasmuska229spain.wordpress.com/brain/
PROYECTO 3. CUERPO HUMANO
En octubre (2022) hicimos la tercera movilidad del curso. En esta ocasión viajamos a Liepāja (Letonia), incluyendo 7 estudiantes y 2 profesores de cada país.
En esta ocasión, el cuadernillo abarcaba los siguientes contenidos:
- Anatomía: sistemas, órganos, músculos y huesos.
- La musculatura en el ejercicio.
- Apps de 3D y realidad aumentada para cuerpo humano.
- Métricas del cuerpo humano.
La semana en Letonia fue muy productiva. Nos aprendizajes fueron muy vivenciales, acudimos a un laboratorio a manipular órganos y conocer el funcionamiento del cuerpo humano. El producto final del mismo, fue la creación de mapas visuales del funcionamiento de distintos órganos.
Los estudiantes se alojaron en familias letonas, algunas hospedaban incluso alumnado de distintas nacionalidades para incitar al uso de la lengua inglesa. Fue una experiencia de convivencia entre distintas culturas muy gratificante para los escolares.
PROYECTO 4. NUTRICIÓN
En diciembre (2022) tuvo lugar la 4ª movilidad del curso. Murcia fue la ciudad de acogida, hospedando a 24 estudiantes letones, ingleses, daneses y estonios.
En esta ocasión, se diseñó material curricular con el objeto de desarrollar una perspectiva crítica hacia cómo los nutrimos y el impacto de los alimentos en nuestro organismo. Las temáticas a tratar fueron:
- El plato saludable de Harvard.
- Impacto del azúcar y la comida procesada en el organismo
- El metabolismo y su uso de energía para generar movimiento.
- Juegos con códigos de barras y compra saludable.
- Creación del etiquetado de tu producto.
Además de estas temáticas, la UCAM no brindó la oportunidad de visitar distintas facultades para conocer de primera mano los sabores de los alimentos o sus salas de comunicación audiovisual.
Los estudiantes se alojaron en familias españolas, resultando en una experiencia fascinante para el uso de la lengua inglesa y el intercambio cultural.
En esta ocasión la televisión local se hizo eco del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=UEjSuPgHN8Y
Todos los materiales generados aquí: https://erasmuska229spain.wordpress.com/nutrition/
PROYECTO 5. SALUD GLOBAL
En marzo (2023) tuvo lugar la 5ª y última movilidad del proyecto. En esta ocasión, 6 escolares y dos docentes del centro, viajaron hasta Tallin (Estonia) para realizar un proyecto que resumía todo lo visto durante los dos años anteriores. Se realizaba una síntesis de lo más importante de los 4 grandes bloques temáticos trabajados en los proyectos anteriores.
Todos lo materiales generados aquí: https://erasmuska229spain.wordpress.com/global-health/
Valoración del proyecto Erasmus+KA229:
➕Aspectos positivos:
- Aprendizajes transversales de contenidos relacionados con las áreas de EF y Ciencias Naturales impartidas en bilingüe.
- Puesta en práctica en situaciones reales de la lengua inglesa por parte de los estudiantes.
- Enriquecimiento cultural, fomentando la amistad de escolares de distintos países.
- Formación docente, observando cómo es la educación en otros países y adquiriendo competencias de los contenidos tratados.
➖Aspectos negativos:
- Pese a que la cuantía es generosa, no alcanza para que la totalidad de estudiantes pueda viajar. Todos los estudiantes participan (videoconferencias y actividades); pero se genera un descontento por parte de los mismos y sus familias al ver que no pueden visitar otros países.
- Resulta laborioso dar a conocer la magnitud del proyecto a la comunidad educativa (familias, docentes) que a veces no logra comprender el proyecto.
- Demasiada carga de trabajo para el coordinador del proyecto en todos los sentidos, sobre todo burocrática.
Finalmente, toda el proyecto queda documentado en esta web:

https://erasmuska229spain.wordpress.com
Para aquellos que enseñan en bilingüe, los 5 cuadernillos (booklets) que se generaron para el proyecto pueden resultar de mucha utilidad ✌🏻