¿Cuido la salud de mi hijo?

salud

Flickr: Rolands Lakis

Diversos organismos aportan consejos sobre cómo fomentar los hábitos saludables desde edades tempranas. En este post, vamos a repasar algunas de las referencias más importantes a tener en cuenta. Para comenzar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como:

“estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad”

Por tanto, la salud se debe contemplar desde diversos enfoques:

1. Salud Física: se centra en el aspecto corporal del escolar. Para su adecuado mantenimiento habrá que seguir una dieta equilibrada y cumplir un mínimo de actividad física diaria (60′), la cual le proporcionará una óptima condición física. Aquí adjunto varios enlaces que ayudarán al cuidado de la salud física:

Guía de Nutrición Saludable de la Infancia a la Adolescencia (E.NAOS)

Balance energético en niños y adolescentes (AEP)

Decálogo para padres de Actividad Física (AEP)

Recomendaciones de Actividad Física para la Salud (OMS)

2. Salud Mental: la inteligencia intrapersonal juega un papel relevante en este apartado. Habrá que intentar no sobreproteger a los escolares, fomentar la resiliencia desde edades tempranas y la autogestión de las emociones. Es decir, tendrán que aprender a enfrentarse a situaciones problema desde pequeños, dejándoles progresiva autonomía para su resolución.

3. Salud Social: las habilidades sociales son de vital importancia en la actualidad y están relacionadas por la inteligencia interpersonal del niño. Es por ello que habrá que fomentar la cordialidad, el respeto hacia los demás y la cooperación, tanto en las relaciones familiares o con amigos como en entornos nuevos. Habilidades como la empatía y la asertividad, ayudarán a trabajar en equipo, y con ello gozar del reconocimiento y respeto necesario para una buena salud psicosocial.

Una vez analizado el conjunto de factores que conlleva la salud, es hora de preguntarse ¿cuido realmente la salud de mi hijo? 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s