El papel y lápiz pasa a la historia en EF, bienvenido Plickers

La Educación Física (EF) se caracteriza por ser eminentemente práctica, sin embargo, algunos criterios de evaluación del currículo son conceptuales, y persiguen que el alumnado reflexione e integre conocimientos. Si pensamos, por ejemplo, en la importancia de adquirir hábitos saludables, un enfoque más reflexionado del área de EF cobra mucho sentido.

Tradicionalmente, los docentes de EF han evaluado los criterios de carácter más conceptual mediante pruebas escritas. En cambio, el alumnado reclama cada vez más pruebas de carácter práctico, saliendo de la monotonía del aula de clase, papel-lápiz, clase magistral, etc.

Una propuesta para evaluar los criterios conceptuales, y que resulta novedosa y atractiva para el alumnado es la aplicación Plickers. Si se dispone de un proyector portatil, el docente puede llevarlo al gimnasio, y comenzar a evaluar con Plickers. De forma rápida y dinámica el alumnado podrá expresar su conocimiento sobre las temáticas abaracadas en EF.

Experiencia Práctica

Con alumnado de 3º y 4º de educación primaria (de 8 a 10 años), llevé a cabo la parte conceptual de la Unidad Didáctica de Higiene Postural. Los Estándares de Aprendizaje que debía de evaluar eran los siguientes:

4.2 Comprende la explicación, usando términos y conocimientos que se desarrollan en el área de ciencias de la naturaleza sobre el aparato locomotor.

5.2 Identifica efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud.

Para ello, en la última sesión y tras haber visto todos los contenidos de forma práctica, elaboré unas preguntas en Plickers. Ese día, baje un proyector al gimnasio y habilité una esquina para la proyección. Asimismo, había sacado las tarjetas y plastificado la mismas para posteriores usos, y disponía de mi Smartphone con la app Plickers descargada, para poder escanear sus respuestas. Durante los últimos 20 minutos de la clase, realizamos la actividad, obteniendo así, en tiempo real, una información rápida sobre sus conocimientos que además me sirve para evaluar esos estándares.

plickers clasePlickers clase IIplickers.001

 Enlaces

  • Pinchando AQUÍ se puede leer cómo funciona Plickers.
  • Pinchando AQUÍ se accede a la web oficial de Plickers
  • Pinchando AQUÍ  se podrá ver un tutorial de cómo crear Plickers.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s