Physical Education (PE)

La integración del enfoque CLIL (Content and Language Integrated Learning) en las aulas del sistema educativo español, es ya una realidad. La mayoría de los centros de educación primaria, cuentan con el sello de “bilingüe” y han comenzado a impartir áreas curriculares totalmente en lengua inglesa. Mientras que un gran número de centros optan por impartir en inglés las áreas de Ciencias Naturales y Artística (Natural Science and Arts), algunos centros incorporan o priorizan otras áreas como Sociales o Educación Física. Pocos son los que se atreven con Matemáticas en legua inglesa.

Sin embargo, algunos estudios realizados en los últimos años, señalan que la Educación Física ofrece un entorno especial para el aprendizaje de la lengua inglesa a través de procesos CLIL. Así, Coral (2010) en un estudio realizado en escolares de 11 y 12 años, demostraba que la motivación intrínseca de los escolares hacia las actividades de movimiento físico, tenía una influencia positiva en el aprendizaje de la lengua inglesa.welovepe

Para la planificación y puesta en práctica del enfoque CLIL, Coyle y cols. (2010) destacan las 4 Cs: Contenido, Comunicación, Cognición y Cultura. En Educación Física, esta teoría se verá reflejada de la siguiente forma:

  • Contenido: basado en los 5 bloques de contenido curriculares (cuerpo, habilidad motriz, salud, expresión corporal y deportes).
  • Comunicación: se empleará la lengua inglesa para mejorar su competencia en la misma, y para aprender Educación Física.
  • Cognición: se implicará al alumnado en dos tipos de tareas, unas que requieran baja implicación cognitiva (repetir, recordar, asociar…) y otras de alta implicación (crear, predecir, resolver problemas tácticos…).
  • Cultura: se apostará por el entendimiento cultural, trabajo en equipo, cooperación en deportes que sean integradores y representativos de distintas culturas.

A lo largo del curso, llevaré a cabo un proceso experimental de integración progresiva de CLIL en alguna de mis clases. En el apartado Categorías > PE podréis consultar los artículos de interés sobre esta emocionante temática.


Fuentes consultadas: 

  • Coral, J. (2012). Physical education and English Integrated Learning: PE in CLIL in 5th grade of primary school. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona.
  • Coyle, D., Hood, D., Marsh, D. (2010). CLIL:content and language integrated learning. Cambridge, Cambridge Universitiy Press.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s