Unidad didáctica: “Superhumans”

¿Has pensado alguna vez en diseñar una unidad didáctica de deportes paralímpicos en tu programación? Incluso sin tener diversidad dentro del alumnado, y bajo el pretexto de empatizar y valorar el mérito de estos deportistas, la idea de introducir una UD de este tipo me parece una gran idea para el desarrollo de valores transversales y competencias sociales y cívicas.

Ambientada en los deportistas paralímpicos: SUPERHUMANS

A la hora de diseñar una UD es conveniente tener algún recurso para general motivación y dotar de significado a la misma. Para esta UD, se pueden utilizar los vídeos de las últimas dos paralimpiadas:

Rio 2016

London 2012

Modalidades paralímpicas

Dentro de la posibilidades, habría que decantarse por aquellas que sean más aplicables al contexto donde se esté impartiendo clase. En cualquier caso, por su versatilidad, propondría elegir entre una de estas 4 modalidades:

  • Goalball: adaptado al contexto escolar, alternando los escolares que llevan antifaz.
  • Fútbol 5 para ciegos: con adaptación al contexto escolar, también introduciendo de forma progresiva los antifaces.
  • Voleibol sentado: con modificación de espacios y reglas, adaptándolo a la etapa a impartir.
  • Boccia: se puede aplicar de forma cercana a su práctica real. Se podrían variar las sillas, desde donde lanza el alumnado.

Con el objeto de aunar dos modalidades en la misma UD, se podría optar por “Goalball” y “Fútbol 5 para ciegos”. En dicha UD, como material imprescindible se precisaría de antifaces y balones sonoros. Dependiendo de la localidad, la ONCE suele tener material para prestar; en algunos casos muestran disposición para asistir a los centros a mostrar cómo se practica su deporte (magnífica actividad complementaria). El último consejo sería el de utilizar los antifaces de forma progresiva, comenzando las primeras sesiones con juegos sensoriales, alternando los escolares que llevan el antifaz, para progresar hacia la introducción de las modalidades deportivas con modificaciones.

En definitiva, está todo por crear dentro de este contenido, y os invito a desarrollar nuevas formas para el fomento de valores desde la Educación Física escolar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s