Una clase de Educación Física en New York

En mi viaje de ocio a New York, no podía desaprovechar la ocasión de visitar el High School donde trabaja el profesor murciano Patricio Casau. Patri, es un apasionado docente de Educación Física, licenciado en CAFD, que imparte las asignaturas de Educación Física y Salud en un instituto de Brooklyn. Tuve la suerte de completar con él la carrera, y pese a no haber mantenido demasiado contacto en el tiempo, nunca le perdí la pista. Cuando le propuse visitarlo, aceptó sin pensarlo, quería enseñarme la realidad de su centro y del área de Educación Física en New York. unnamed (9)

Sheepshead High School, es una escuela “charter”, que es considerada pública pero con autonomía propia, parecido a los centros concertados en España. La competitividad es agresiva en todo el sistema de escuelas, anualmente organizan un ranking en función de los resultados en los test estandarizados (la obsesión con examinar es enfermiza aquí). Este High School, está situado en el puesto 606 de 1280 escuelas en New York. El edificio acoge a 3 escuelas juntas, cada una con unos 400 alumnos. 

En mi recorrido por el centro, Patri me acompañó en todo momento, presentándome cada espacio. Al entrar, control de seguridad, dos policías fijos en la entrada que examinan tus pertenencias y te hacen pasar por el detector de metales. Todo el alumnado y personal visitante debe pasar por ahí, los docentes no. Comienzo el recorrido con el comedor, me comenta Patri que la comida, pese a haber mejorado (incluyen verde y fruta), sigue siendo de baja calidad nutricional. Seguimos el recorrido hasta el gigante auditorio, para llegar al gimnasio. Hasta el momento todo es como en las películas: pasillos largos, ambiente poco acogedor y adolescentes rebeldes por los pasillos. El gimnasio, pese a comentarme que no es de excesiva calidad, me impresiona. En España no estamos acostumbrados a estas dimensiones, es amplio y bien equipado, tiene maquinaria (aunque vieja) para una muy buena unidad didáctica (o varias) de Fitness en sala de musculación. En la cultura americana, el gimnasio y entrenamiento sistemático en sala de musculación es imprescindible, enseñándose desde la escuela. Dedican unidades didácticas enteras al fitness muscular. 

Las instalaciones para práctica físico-deportiva en el centro son: sala de musculación, sala de expresión corporal, pabellón cubierto y campo de fútbol americano exterior (con pista de atletismo alrededor). 

El gimnasio comunica con el pabellón, también gigante, y divisible para realizar dos clases simultáneas con sus gradas respectivas. Algunos de los deportes más practicados de forma tradicional en interior son: baloncesto, bádminton, voleibol o expresión corporal. Seguimos el recorrido hacia la zona exterior. En la parte trasera del centro, encontramos un campo de fútbol americano, con una pista de atletismo alrededor. Sería impresionante tener eso en España, ¡se podrían desarrollar Unidades Didácticas maravillosas! Aquí, las unidades didácticas que más se estilan en exterior son: fútbol americano, atletismo (track and field) y fútbol (soccer). También es bastante popular el “kickball“, que es un juego alternativo de dinámica parecida al beisbol pero golpeando el balón con el pie. 

unnamed (3)

Sobre el área de Educación Física 

Antes de profundizar en aspectos técnicos, es preciso mencionar que el concepto de High School implica algo parecido a la Universidad en España, los alumnos cursan asignaturas sueltas, no permanecen en grupo. De esa forma, en una clase de EF, nos podemos encontrar alumnado de edades diferentes (un rango de 2-3 años de diferencia). A su vez, los ratios son desproporcionados, una clase de Physical Education (PE) se suele impartir con 50 alumnos de media, pudiendo estar matriculados hasta 70.

[…] una clase de Physical Education (PE) se suele impartir con 50 alumnos de media, pudiendo estar matriculados hasta 70

Si a esto le unimos la falta de disciplina que caracteriza al alumnado, uno se puede hacer una idea de la gran dificultad para impartir una Educación Física de calidad en estos centros. Los espacios que describía anteriormente, sabiendo estos datos, ya no me parecen tan amplios. En este sistema, como en casi cualquier sistema del mundo, la Educación Física parece ser de menor relevancia. Las áreas más importantes son las Matemáticas y la Lengua. Sin embargo, la práctica deportiva y conciencia de ejercicio físico está extendida en la sociedad americana. Nadie discute su importancia, siendo su nivel de adherencia más alto que en España. Un dato curioso, en New York el nivel de sobrepeso y obesidad es muy bajo, apenas observo entre los alumnos del centro. Son los estados del sur del país, con un nivel socioeconómico y cultural más bajo, los que disparan los datos de obesidad de la sociedad americana (en el sur, en torno al 30% de la población es obesa). 

Por último, en cuanto al número de sesiones semanales, no hay unanimidad en todo el estado. Hay estados que llegan a implementar una sesión diaria, pero no es lo más común. En el caso de este centro, apuesta por el mínimo, realizando dos sesiones de 53 minutos a la semana.

Una clase de EF

En mi visita al centro, Patri me invitó a presenciar una sesión de una compañera americana. La docente era joven, motivada; en general todos los docentes que me crucé por el centro eran jóvenes (los más mayores no aguantan, cambian de trabajo).

La docente llega la primera al pabellón, los alumnos van entrando después y dejando sus mochilas en la grada. Es el punto de encuentro para iniciar la sesión. Llegan tarde, en un intervalo de 10 minutos, algunos no atienden, otros se quedan charlando en otra parte alejada del punto de encuentro. Ella decide comenzar con la información inicial, diría que la mitad no están atendiendo. Realiza una explicación inicial de lo que se va a realizar en la sesión, para comenzar con “warm up”, 3 vueltas a la pista y calentamiento analítico.

unnamed (2)

El calentamiento lo dirige un alumno, mientras ella va preparando las hojas. En la sesión va a realizar el test “Pacer” , versión americana de la “Course Navette”. Cada alumno se autoevalúa con una hoja de registro anotando los palieres que completó y observando en la misma hoja, los resultados que obtuvo en el test de principio de curso (estamos casi en Navidad). De esta forma comparan su esfuerzo, en tres momentos del año, la supuesta mejora individual es la parte objeto de evaluación. 

Cada alumno se autoevalúa con una hoja de registro anotando los palieres que completó y observando en la misma hoja, los resultados que obtuvo en el test de principio de curso. De esta forma comparan su esfuerzo, en tres momentos  del año.

Además, en la parte de atrás de la hoja, tienen los valores estandarizados para escolares de su edad que proporciona la batería “Fitnessgram”. Los utiliza con valor informativo, no evalúa con ellos. Terminan el calentamiento, distribuye los papeles, los alumnos los observan y dejan en el lateral de la pista. Se preparan para comenzar. Todos parecen esforzarse desde el principio, pero no, era ficción; comienzan a caer con el mínimo esfuerzo, tan solo 3 quedan al final. Se sientan en la grada, anotan, la docente pregunta, y los alumnos levantan la mano en 3 momentos: aquellos que obtuvieron mejores resultados que en el test previo, resultados similares o inferiores. Tras ello, se dirigen a la mesa lateral donde hay un portátil; son ellos los que introducen sus propios resultados. Quedan 15’ de clase, y la docente deja juego libre conforme van introduciendo sus resultados. 

unnamed

Tan solo puede observar esa sesión, pero Patri me comenta que por lo general las sesiones de EF son bastante caóticas (demasiados alumnos, falta de disciplina, apatía). Parece complicado adoptar otros estilos metodológicos distintos al mando directo.

 

Llegó la hora de analizar el currículo, ¿qué estándares se contemplan aquí? 

 

El currículo de EF

Los estándares de aprendizaje que utilizamos en España, se vienen implementando en USA desde años atrás. La Sociedad Americana de Salud y Educadores Físicos (SHAPE), mantiene de forma prescriptiva para todo el país 5 estándares vertebradores desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato. De cada uno de los 5 estándares, emanan subestádares con indicadores de logro mediante rúbricas, incrementando su dificultad conforme pasan de curso. Los 5 estándares son

  1. Demuestra competencia en una variedad de destrezas motoras y patrones de movimiento.
  2. Aplica los conocimientos sobre conceptos, principios, estrategias y tácticas relacionadas con el movimiento y el rendimiento.
  3. Demuestra conocimiento y destrezas para conseguir y mantener un nivel saludable de actividad física y condición física.
  4.  Exhibe responsabilidad personal y comportamiento social de respeto a uno mismo y a los otros.
  5. Reconoce el valor de la actividad física para la salud, disfrute, retos, autoexpresión y/o interacción social.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Evaluación del docente de EF

En USA los docentes son evaluados en cada trimestre, es una práctica muy común, normalmente el assistant principal (jefe de estudios), asiste a una clase con una hoja de observación y evalúa al docente. La intención siempre es de mejora. Te informan de lo que haces bien y de otras cosas que podrías mejorar. Este tipo de feedback me parece un aspecto positivo. Ojalá en España pudiéramos tener este tipo de evaluaciones y recibir feedback en torno a lo que hacemos bien, y debatir otras cosas que podríamos mejorar. Por ello, tenía gran curiosidad por saber qué ítems se valoran y cómo. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Analizan al docente en distintos dominios:

  • Dominio 1: preparación, planificación y diseño de la instrucción. Valoran por un lado el conocimiento del contenido y su pedagogía, y por otro si el diseño de la instrucción que ha preparado es coherente.
  • Dominio 2: ambiente de clase. A) Crea un ambiente de respeto y apoyo B) Establece una cultura de aprendizaje C) Controla los procedimientos de clase D) Controla el comportamiento del estudiante. 
  • Dominio 3: responsabilidades de instrucción. A) Usa preguntas y técnicas de debate B) Motiva a los estudiantes para aprender C) Contempla la evaluación dentro de la instrucción. 
  • Dominio 4: responsabilidades profesionales. A) Mantiene registros apropiados B) Participa en la comunidad profesional C) Crecimiento y desarrollo profesional D) Muestra profesionalidad.

Para finalizar este post, he de indicar que lo descrito puede no representar la realidad de USA o incluso de New York, el área de Educación Física parece gozar de bastante autonomía, y puede difererir de un centro a otro; incluso la interpretación de los docentes también puede ser distinta. Aspectos comunes que sí diría que se podrían observar en todo el país, serían la riqueza de instalaciones deportivas y una importancia menor del área, si se compara con otras. También puede ser común el currículo (aunque los estados tienen autonomía para que pueda diferir ligeramente). 

Aspectos comunes que sí diría que se podrían observar en todo el país, serían la riqueza de instalaciones deportivas y una importancia menor del área, si se compara con otras.

¡Espero que os haya gustado mi experiencia de un día en una escuela americana! Si queréis preguntar/debatir algo, podéis hacerlo en Instagram o Facebook (@educacionfisicacompetencial)  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s