En los libros de Ciencias Naturales y Educación Física, aparecen incluidos contenidos sobre alimentación saludable desde la etapa primaria de escolarización. La mayoría incluyen distintas pirámides alimenticias donde se observa por porciones y frecuencia, la forma de alimentarse adecuadamente. Sin embargo, dichas pirámides han sido criticadas por algunos nutricionistas, que apuestan por una concienciación crítica en torno a lo que comemos. Las pirámides han ido evolucionando a lo largo de la historia, pese a ello, y aún en el mejor de los casos, el Plato Saludable para Niños (Kid’s healthy eating plate) de la Escuela de
Salud Pública de Harvard, parece ser la recomendación más visual y directa para mostrar las características de una alimentación saludable a los escolares. Dicha referencia, es una recreación con dibujos y adaptada a niños, del Healthy Eating Plate, creado para adultos, y que ofrece una guía detallada, con un formato simple para ayudar a las personas en sus elecciones alimenticias.
¿Por qué es mejor elegir el Plato Saludable para Niños a la hora de enseñar los hábitos alimenticios?
- Ayuda de forma visual e instantánea a conocer las proporciones de lo que debes comer cada día.
- Discrimina (no aparecen) productos no saludables que no deberían ser opcionales (tales como dulces, alimentos ultraprocesados, etc).
- No da lugar a confusión con los carbohidratos, frutas y verduras, ya que en la mayoría de pirámides los carbohidratos aparecen en la parte inferior y las frutas y verduras un escalón por encima, cuando debería ser al revés.
- Solo menciona las proteínas saludables y el grano integral. Evitando la confusión con el pan blanco y proteínas poco saludables como la carne roja.
Las características del Plato Saludable para Niños, son las siguientes (adaptado del portal web oficial):
VERDURAS
- Cuantos más vegetales y variedad de los mismos, mejor.
- Patatas y patatas fritas, no cuentan como vegetales, debido a su impacto negativo en el azúcar en sangre.
FRUTAS
- Come muchas frutas, de todos los colores.
- Come frutas enteras o troceadas (en lugar de zumos). Limita el zumo de fruta a un vaso pequeño al día.
GRANOS INTEGRALES
- Elige granos integrales o granos mínimamente procesados. Cuanto menos procesados sean, mejor.
- Granos integrales – trigo integral, arroz integral, quinoa comidas hechas con ellos, tales como pasta o pan 100% integral- tienen un efecto más suave en el azúcar en sangre y la insulina que otros como arroz blanco, pan, pizza, pasta y otros granos refinados.
PROTEINA SALUDABLE
- Elige frijoles y guisantes, nueces, semillas y otras proteínas basadas en plantas, así como pescado, huevos y pollo.
- Limita carne roja (carne de vaca, cerdo, cordero) y evita carnes procesadas (bacon, embutidos, perritos calientes o salchichas).
GRASAS SALUDABLES
Es importante recordar que las grasas son una importante parte de la dieta, pero tienes que elegir las saludables (evita grasas saturadas – carnes rojas- y grasas trans – provienen de aceites hidrogenados).
- Usa aceites saludables que provienen de plantas para cocinar y aliñar, tales como: aceite de oliva virgen extra, canola, maiz, coliflor o cacahuete.
- Limita la mantequilla para un uso ocasional.
LÁCTEOS
Se necesitan en cantidades más pequeñas que otras porciones del plato.
- Elige leche natural sin sabores añadidos, yogur natural, pequeñas cantidades de queso y otras opciones de lácteos sin azúcar.
- La leche y otros lácteos son una fuente de calcio y vitamina D, pero la cantidad de ingesta óptima todavía no ha sido determinada. Para los niños que no consuman leche, preguntar a los médicos por otras posibles fuentes de Calcio y Vitamina D.
AGUA
- Es la mejor elección en cualquier menú, para saciar la sed, no contiene azúcar, y se puede encontrar en cualquier grifo.
- Limitar el zumo -que puede contener tanto azúcar como las bebidas azucaradas- a un vaso al día, evita bebidas azucaradas, bebidas de zumo, bebidas deportivas, que proporcionan muchas calorías y aparentemente ningún nutriente. A lo largo, beber bebidas azucaradas puede llevar a ganar peso e incrementar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y otros problemas.
ACTIVIDAD FÍSICA
En este apartado voy a remitiros a esta INFOGRAFÍA, donde se exponen los niveles de actividad física según la OMS.
Por último, se recomienda sacar impreso el plato saludable para adultos o niños y pegar en el frigorífico o cualquier lugar visible de la cocina. De esa forma, estaremos favoreciendo los hábitos saludables en familia.
Además, si eres docente y quieres llevar a la práctica los contenidos del plato, en este LINK se puede descargar material para poder jugar con los contenidos del Plato Saludable de Harvard.