Azúcar: material para educación

Los docentes nos encontramos ante la obligación de dar respuesta a las necesidades de los escolares para el siglo XXI. Una de ellas es el desarrollo de conocimiento crítico en torno a los hábitos de alimentación saludable. Los decretos educativos actuales incluyen tanto para el área de Ciencias Naturales como para Educación Física los contenidos de alimentación. Además, el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022 – 2030) del Gobierno de España también lo refleja dentro de su línea estratégica 2 “Incorporar educación sobre nutrición y gastronomía en planes de estudios”.

En el presente post se expone la problemática del consumo de azúcar añadido de forma sencilla y se proporcionan algunos materiales para generar juegos en contexto de clase.

¿Cuál es el problema con el azúcar?

Uno de los ingredientes que más impacto puede causar en la salud de los individuos es el azúcar añadido. El Dr. Hu, profesor en la escuela de salud pública de la Universidad de Harvard, señala al azúcar como el causante de enfermadad cardiovascular a través de su impacto en la diabetes, presión arterial, aumento de peso, inflamación o hígado graso.

Es preciso indicar que la problemática del exceso de azúcar añadido en nuestras dietas se debería atajar de forma conjunta con otros factores tales como el consumo excesivo de grasas saturadas, sal o ingredientes controvertidos (asmartamo, aceite de palma, etc).

¿Existen datos preocupantes?

Multitud de estudios alertan sobre el exceso de consumo de azúcar añadido en niños y adultos. Los datos sobre la prevalencia de obesidad a nivel mundial son alarmantes, al igual que los estudios publicados en los últimos años sobre la diabetes en jóvenes. En concreto, un estudio alertaba de que 1 de cada 5 adolescentes son ya prediabéticos en EEUU. Asimismo, otro estudio señala que la prevalencia de diabetes tipo 1 y 2 en jóvenes se ha incrementado en dicho país. Además, el consumo de productos ultraprocesados se ha normalizado y va en aumento durante la infancia. Teniendo en cuenta que en España adoptamos muchas de las modas y patrones alimenticios que se siguen allí, estos datos pueden mostrar hacia dónde nos dirigimos de seguir con la tendencia actual.

Por otro lado, el estudio Pasos (@gasolfoundation) indica que el 80% de los niños están expuestos a publicidad de comida no saludable. En concreto, observan que los jóvenes más expuestos a publicidad eran los que ingerían más gramos de azúcar. Hay que tener en cuenta que el Real Decreto que iba a entrar en vigor este año regulando la publicidad, fue parado por el Ministerio de Agricultura de España, al parecer por conflicto de intereses, que ayudan poco a la salud de los jóvenes.

¿Cómo puedo saber si lleva mucho azúcar?

Es hora de pasar a la acción y enseñar, con las herramientas disponibles, nutrición de calidad a los escolares. Leer el etiquetado puede ser un primer paso para desarrollar conocimiento crítico.

Captura de Pantalla 2023-07-29 a las 11.13.32
Imagen extraída de la página web de Carrefour

Enseñaremos a buscar en el etiquetado los INGREDIENTES, que van ordenados en función de la cantidad que lleva el producto. Si aparece la palabra azúcar, es que se le ha añadido azúcar. Si aparece en los primeros lugares, es que lleva gran cantidad.

Por otro lado, también podemos enseñar a observar la INFORMACIÓN NUTRICIONAL, debajo de los hidratos de carbono, tendrán que leer «de los cuáles azúcares»  y averiguar si el azúcar que lleva el producto es excesivo. En ese caso, una recomendación extendida es que no supere 5 gramos por cada 100 gramos del producto. 

¿Cuáles son las recomendaciones de la OMS respecto al azúcar añadido?

Para optimizar nuestra salud, la OMS indica que se podría consumir menos del 5% de nuestra ingesta calórica diaria total. Sin embargo, indican que cuanto menos azúcar añadido, mayores serán los beneficios para nuestra salud.

Captura de Pantalla 2023-07-29 a las 11.51.48.png

¿Por qué nos gusta tanto el azúcar?

Pueden ser varias causas, pero sin duda todas ellas están mediadas por la liberación de dopamina a nivel cerebral que provoca el consumo de azúcar. La dopamina nos da sensación de placer y bienestar. 

Otras causas pueden ser:

  • El azúcar se asocia a celebraciones y fiestas, lo que aumenta nuestra preferencia por su consumo.
  • El azúcar proporciona energía rápida, y esto resultaba ventajoso para la supervivencia de nuestros antepasados.
  • Hay mucha disponibilidad de alimentos con azúcar o azúcar oculto, lo que puede hacer que tengamos más facilidad para consumirlo. 

¿Necesitamos tomar azúcar?

Cierta cantidad de azúcar es necesaria para las funciones del organismo. El azúcar o glucosa se transforma en fuente de energía utilizable para nuestro cuerpo. Pero NO hablamos del azúcar libre o añadido, que no lo necesitamos. Hablamos del azúcar naturalmente presente en los alimentos tales como frutas o verduras. 

Una confusión recurrente es pensar que los zumos son azúcar saludable, pero no lo son, ya que estamos rompiendo la matriz del alimento y liberando sustancia líquida, conviertiendo esas piezas de fruta en azúcar libre. Conclusión: deberíamos tomar la pieza de fruta entera.

Si hago mucho ejercicio, ¿puedo tomar más azúcar?

El ejercicio puede ayudar a quemar calorías y mejorar cómo se regula el azúcar en sangre. Sin embargo, esto no contrarrestará todos los efectos negativos del consumo de azúcar y una mala dieta (estudio).

¿El azúcar provoca hiperactividad en niños?

No se ha encontrado una relación causal. Sin embargo, algunos estudios advierten de una posible asociación entre el elevado consumo de azúcar y bebidas azucaradas con el empeoramiento de los síntomas de jóvenes con TDAH.

De forma preventiva, sería inteligente regular el consumo de azúcar en jóvenes así como evitar bebidas con azúcar y otras sustancias (cafeína, taurina, etc).


Todas estas preguntas las he recogido en una presentación que comparto y se puede utilizar en las reuniones de familias para ilustrar en torno a la educación nutricional de sus hijos.

Hablemos de azúcar. Presentación para educación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Materiales e ideas para educación

Para enseñar desde educación primaria este contenido, no hay mejor herramienta que el juego. Existen algunos juegos motrices centrados en la alimentación saludable a través de la pirámide alimenticia o el plato de Harvard. En cambio, hay escasez de materiales curriculares para investigar sobre el azúcar que consumimos.

1. Cartas de productos con imagen e información nutricional en el reverso

Un ejemplo de juego motriz se denomina «panel de análisis», los escolares tendrán que coger cartas al azar situadas en un lugar a 10 metros del panel, regresar al mismo y situar la carta en el lugar que corresponda.

        Captura de Pantalla 2023-07-31 a las 10.03.36.pngIMG_0230.jpg

Las cartas se pueden descargar aquí.

2. Cartas con códigos de barras para escaneo con apps creadas por nutricionistas

Un ejemplo de juego se denomina «la compra inteligente» y se trataría de realizar una compra con un número acotado de productos e intentar sumar la máxima puntuación posible (dada por la calidad del alimento en base a la app). Para incluir la temática del azúcar, se podría fijar un límite de gramos de azúcar por compra total.

Captura de Pantalla 2023-07-31 a las 11.17.55.png

Las cartas se pueden descargar aquí.

3. Experimentación con báscula y azúcar para exposición.

En una situación de experimentación para hacer este contenido más vivencial, se puede utilizar báscula de cocina, un vaso, una cuchara y un bote de azúcar. Los escolares tendrán que buscar los gramos de azúcar en la información nutricional de un producto y simular su equivalencia en cucharadas de azúcar haciendo uso de la báscula. Dentro de una «Feria de la Salud» se puede generar un stand donde los alumnos enseñen y experimenten con lo mencionado.

Captura de Pantalla 2023-07-31 a las 12.33.39.png

Otra práctica extendida es la de crear proyectos de centro, generando murales visuales con el alimento y los terrones de azúcar que contiene.

IMG_8057
Extraído de http://www.colegioelpradolucena.es/?page_id=1581

Si lo que se pretende es sorprender de forma visual, sin duda que la mejor fuente es @sinazucarorg con los materiales que ofrece mediante imágenes y terrones de azúcar de todos los productos.

4. Tareas de clase con tablets o portátiles utilizando la web o app Cronometer

La web o aplicación «cronometer» permite crear una receta y generar su etiqueta de información nutricional. Una buena actividad consistiría en creación de recetas en papel acompañadas de su información nutricional extraída de la simulación hecha con cronometer.

              IMG_6837     IMG_0227.jpg

5. Otros materiales para enseñar a comer saludable a través del Plato de Harvard

De forma más extensiva a los patrones de alimentación saludable, recomiendo utilizar juegos con el plato de Harvard, tales como realizar una compra ficticia o formar un plato con cada ítem en su segmento (grupo alimenticio) correspondiente. En las cartas de alimentos que comparto, también se incluyen alimentos que no son saludables, con la intención de que aprendan a discriminarlos y excluirlos del plato.

Aquí dejo algunos materiales:

  • Ítems de alimentos para formar plato de Harvard. Descarga.
  • Compra saludable utilizando las directrices del plato de Harvard. Descarga.
  • Ficha para completar con la información de cada grupo alimenticio que aporta la web de Harvard. Descarga.

Si habéis llegado hasta el final, espero y deseo que este post pueda servir para pasar a la acción y comenzar a educar de forma competencial en alimentación saludable a nuestra comunidad educativa. ¡Vamos a por ello!

Deja un comentario